22.3.16

[book] El único e incomparable Iván

de Katherine Applegate


Por algún extraño motivo tenía muchas ganas de leer esta novela infantil/juvenil. Tal vez fuera porque el protagonista es un gorila espalda plateada y la portada es preciosa, tal vez no, pero me ha cautivado ♥


Hola.


Me llamo Iván. Soy un gorila. 

No es tan sencillo como parece.


Iván lleva 27 años siendo la estrella del centro comercial Gran Circo, no sólo por su enorme estatura y su espalda plateada, sino que además es un artista, y sus cuadros se venden a veinte dólares (veinticinco si están enmarcados) en la tienda de regalos. Nadie entra en sus dominios, a excepción de Bob, un perro vagabundo que duerme cada noche sobre su panza. Mack, el dueño, le da de comer y le enciende la tele, Julia, la hija del conserje, le regala crayones de colores para que pinte y Stella, la elefanta, le cuenta historias cada noche.


Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrarme con capítulos de entre veinte y treinta palabras. No es algo que me moleste, y en caso de necesidad es más sencillo dejar la lectura y retomarla más tarde, además le da fluidez a la historia. Aunque tampoco es algo que necesite demasiado ya que no se hace pesada en ningún momento.

Otro detalle que me ha encantado en esta edición cartoné (aka tapa dura) han sido las preciosas ilustraciones de Patricia Castelao que acompañan a muchos de los capítulos y nos ayudan a entender (y a visualizar) mejor a los personajes. Porque aunque Iván dibuje un plátano un humano no entrenado en el arte gorilés puede ver un avión amarillo o un pato sin alas. Una pena que estas sean en blanco y negro :(




El argumento es bastante sencillo pero desprende tanta ternura y esperanza en cada página que se compensa. No son necesarias miles y miles de palabras para disfrutar de una historia, Iván nos demuestra que unas pocas son suficientes para enamorarnos. Y es que tampoco es necesario que haya un él y una ella para que haya amor, cariño y respeto.

Poco más puedo decir de esta increíble y tierna historia de un gorila que nos habla de la soledad, de la amistad, del amor y de la familia.


He reído, he llorado y la he disfrutado de la primera a la última página.


★ ★ ★ ★ 


Título: El único e incomparable Iván
Título original: The One and Only Iván
Autor: Katherine Applegate
Año de publicación: 2012; 2014 (España)
Editorial: Oceano Gran Travesía
Páginas: 324
Precio: 15,95€


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ★ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ★ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ★ Me ha encantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^