8.3.16

[book] Frankenstein

de Mary Shelley


Cuando pienso en Frankenstein pienso en un señor muy alto, de pelo corto, con tornillos en el cuello y de color verde. Pero está mal, muy mal, primero, porque Frankenstein es un científico loco y, segundo, porque a su criatura nunca se la define así.


El doctor Frankenstein desafía a la naturaleza creando, de fragmentos humanos, un ser que espanta a quienes lo ven, incluido a su autor. El monstruo es un ser bondadoso que sufre el rechazo, silencio y soledad impuestos como una condena. Anhela compartir su aislamiento con otro ser pero el científico se lo niega. Su carácter se torna violento. Alguien tiene que morir.


Uno de mis propósitos para este 2016 es leer más clásicos y se me había metido entre ceja y ceja comenzar con Frankenstein, por las buenas críticas que había oído y porque nunca había visto su adaptación a la gran pantalla (El jovencito Frankenstein no cuenta). Y he de decir que son muchas cosas las que me han sorprendido de este libro, tantas como ideas erróneas tenía, empezando por Igor, el fiel ayudante del Dr. Frankenstein, y terminando con el horrible monstruo que crean.

Víctor es un ser despreciable, y no solo por crear un "monstruo" a base de fragmentos humanos que se dedica a robar de laboratorios y cementerios, además es un cobarde que abandona a su creación y a su familia y huye de sus responsabilidades. Crear un "monstruo" está mal pero peor está abandonarlo y dejarlo suelto por el mundo, primero, porque no entiende ni sabe lo que hay fuera, y segundo, porque es tan distinto y aterrador a lo que que la gente está acostumbrada que lo único que conseguirá será rechazo y desprecio. Y lo pongo entre comillas porque no es un monstruo, le convierten en uno.

La verdad es que al leer las aventuras de bicho (como me gusta llamarle) no he podido evitar pensar en August. Después de todo son dos seres "parecidos", pues comparten una deformidad que asusta a la gente, pero la gran diferencia es que August tiene una familia, una educación y una adaptación. Bicho no tiene nada. Su creador sale huyendo nada más verle y las primeras personas con las que se cruza le insultan y agreden. Pero no por ello es un monstruo, sabe que algo está mal y trata de entenderlo, estudia, trabaja y aprende las cosas buenas y malas de la vida, pero siempre solo.

Por supuesto eran otros tiempos y otra mentalidad así que era de esperar que la gente saliera huyendo despavorida cuando lo vieran. Y que él, al sentirse despreciado y herido sintiera odio por el mundo y quisiera venganza. Lógico y normal. Lo que no he visto ni lógico ni normal es que alguien capaz de crear vida de esa manera huya y se esconda en cuanto lo consigue. Plus, la historia en sí es aburrida.


Otra decepción a la lista de libros de 2016.



★ ★ ☆ ☆ ☆


Título: Frankenstein
Título original: Frankenstein or, The Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Año de publicación: 1818
Editorial
Páginas: 259
Precio


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ★ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ★ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ★ Me ha encantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^