1.3.16

[book] Mr. Holmes

de Mitch Cullin


Aún sabiendo que la película no era la octava maravilla del mundo decidí leerme el libro, pensé que al ser la obra en la que estaba basada explicaría mejor las cosas y me gustaría más. No ha sido así.


Holmes acaba de volver de su viaje a Japón. Fue a conocer al señor Umezaki quien le invitó a visitar los magníficos jardines donde se encontraba la pimienta de Sichuan con la que llevaba tantos años obsesionado.


La gran diferencia con la película es la importancia que se le da al viaje a Japón, donde nos describe con todo lujo de detalle a sus gentes y sus calles. A veces excesivas y sin interés alguno para el desarrollo de la historia. También nos presenta a la familia del señor Umezaki y nos cuenta pequeños detalles, algunos sorprendentes, que en la película no tienen ninguna importancia. Así como la resolución de la historia, cruel y sin una pizca de astucia por parte de Holmes.

La historia a medio acabar que tanto le gusta a Roger en la película aquí pasa sin pena ni gloria. En la película adquiere emoción y sentimiento, ya que la propia señora Keller se enfrenta a Holmes. En la novela la señora Keller es una desgraciada mujer que tiene la mala suerte de cruzarse con un quiromántico aficionado, uno que, sin ella saberlo, había estado demasiado obsesionado con su belleza. Aunque más tarde descubriremos el único rastro de humanidad de Holmes que se muestra en el libro, porque a diferencia de la película, en la novela es un cobarde sociópata sin sentimiento alguno.

La última de las historias, la de la señora Munro y su hijo Roger, es completamente diferente. En la película vemos como ella odia al señor Holmes desde el primer momento, en el libro es una simple ama de llaves que le da de comer y limpia la casa. La única similitud es la afición de Roger por la apicultura y la admiración hacía el señor Holmes. Por no hablar del horrible final que le dan a este, por un momento retrocedí en el tiempo y me vi a mi misma en el cine sufriendo con el final de Macaulay Culkin en Mi Chica.

Otra de las cosas que difieren con el film es el tema de la vejez y la pérdida de memoria que tanto le preocupan al señor Holmes y a la gente que le rodea. Sobre el papel sólo vemos que es mayor y que le urge tomar jalea real o pimienta de Sichuan para no sentirse desubicado de vez en cuando debido a esos pequeños lapsus que sufre. Sólo al final descubriremos que sus problemas son bastante graves pero su incapacidad para comunicarse o pedir ayuda serán los culpables de más de un problema.


En resumidas cuentas decir que en Mr. Holmes vemos a un señor Holmes que no sólo es un viejo gruñón, como leemos en la sinopsis, sino que también se ha convertido en un ser egoísta, arrogante cobarde y sin ningún interés por el mundo y las personas que le rodean.



★ ★ ☆ ☆ ☆


Título: Mr. Holmes
Título original: A Slight Trick of the Mind
Autor: Mitch Cullin
Año de publicación: 2005; 2015 (España)
Editorialrocabolsillo
Páginas: 280
Precio: 8,95€


☆ ☆ ☆ ☆ ☆ Abandonado
★ ☆ ☆ ☆ ☆ Malo no, malísimo
★ ★ ☆ ☆ ☆ Se deja leer
★ ★ ★ ☆ ☆ No ha estado mal
★ ★ ★ ★ ☆ Me ha gustado
★ ★ ★ ★ ★ Me ha encantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímid@ y déjame algún comentario ^_^